martes, 9 de agosto de 2011

El nuevo boom :)

Se que es más de medianoche, pero deambulando por mi otro blog me entraron las ganas de mostrarles por aquí también el ensayo que realice en la escuela sobre las redes sociales (un tema de hoy en día), ojala les guste. Espero sus comentarios al respecto. Acepto cualquier opinión.

Las redes sociales: ¿Una moda del siglo XXI?
Escrito por: Marlen S. CRUZ 


La nueva moda de los jóvenes y los no tan jóvenes es ahora el uso de las redes sociales. La herramienta más novedosa del XXI por excelencia. El mundo ha evolucionado a tal grado que ahora todo se hace vía Internet, algunos ejemplos son como: El pago de tarjetas bancarias, compras de ropa online, charlar con personas aunque se encuentren a kilómetros de distancia, el pago de agua, el de la luz… Hasta la colegiatura de los hijos.

El uso de las redes sociales está en su máximo esplendor atrayendo cada día más gente a sus filas. No falta mucho para que las redes dominen el iInternet O quizás ya lo hacen.

Aun así necesitamos el significado de una red social y según el libro Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet¹ escrito por Borja Fernández Canelo dice: “Las redes sociales son Web que permiten a los usuarios entrelazarse para comunicarse entre sí, con los amigos que se encuentren dentro de su propia red, en la cual pueden intercambiar fotos, vídeos, mensajes instantáneos, comentarios en fotos...”. Unos ejemplos muy populares de redes sociales son como el Facebook en la primera posición, luego le sigue Twitter, más por abajo se encuentra un perdido Myspace y un no muy conocido Tuenti.

Facebook es ahora una de las redes sociales más impactantes del mundo con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo… Y van por más. El libro Faceboom² de Juan Faerman menciona que: “Facebook es un fenómeno social del cual muy poca gente puede abstraerse, aun sin comprender exactamente su utilidad. Porque ̶  mal que nos pese ̶  Facebook es una simulador de la sociedad”. También puede definirse como un periódico, pues uno se termina enterando de cada cosa en cuestión de segundos. La idea de propagar información mucho más rápido y sencillo es todo un hecho. El internet es capaz de realizar cualquier sueño.

Salvador Olvera (Director del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana Tijuana) Menciona: “Los jóvenes empiezan a tener un total desapego de sus familias por dedicar la mayor parte del día a las redes sociales.” Los jóvenes de hoy pasan más horas frente a un ordenador hablando con diferentes personas que en vivo y a todo color, pues eso dejo de usarse. Según unos estudios realizados en 2009, se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter.

La vida ahora se define en dos palabras: Internet + Computadora. La felicidad es garantizada con dicha suma.

Las redes sociales definen a las personas, si no estás dentro, de mucho te pierdes. La información que se da primeramente en las redes sociales la conocen quienes tengan libre acceso, por lo tanto las personas no pertenecientes a dicha red… Pierden puntos o bien dicho “el chisme caliente” cociéndose en la red.

Las redes sociales son como un pueblo. Los habitantes de los pueblos son pequeños y grandes las noticias que las recorren día a día. Nadie puede despegar su mirada de la pantalla, no importa lo que suceda, si hay nuevas noticias, nuevas frases, nuevos juegos o si alguien más se unió a tu larga lista de amigos… Las redes tienen ese muy peculiar imán que impide que separes tu cuerpo del asiento.

Las primeras redes sociales que salieron a la luz en aquel recién iniciado siglo XXI, y las cuales son pioneras de las actuales y están un poco en el olvido son: Myspace, friendship y un poco más tarde gracias a Google, Orkut. Facebook y ahora el muy moderno Twitter (el más usado por los famosos en todo el mundo) suben escalón por escalón y la cima no está muy lejos de su meta.
Ellos son como los reyes de las redes. Facebook cuenta con tantos usuarios en línea que si fuera un país, sería el tercer país más poblado del mundo, solo por detrás de China y la India.

Se dice también que existen entre las personas tres mitos sobre el uso de las redes sociales.

• Primer mito: Que son malas.

• Segundo mito: Provocan que estés encerrado en casa todo el día por su culpa.

• Tercer mito: Suspendes por su culpa.

El primer mito quizás salga de la boca de aquellas personas temerosas de la tecnología y las cuales desconfían hasta de su propia sombra. El segundo mito tiene un poco de verdad, pues las redes hipnotizan a los usuarios y los hacen como sus esclavos virtuales. El tercer mito se complementa con el segundo, ya que los usuarios pierden tiempo en aquellos sitios y olvidan las verdaderas responsabilidades.

Las redes sociales pueden crearle malos hábitos a cualquier persona, pero siempre habrá un lado bueno del asunto. También provocan sorpresas, pues cada día toman fuerza entre la comunidad. Ya no solo son para simple diversión y horas de ocio, pues ahora pueden tomarle una gran ventaja a tan singular herramienta y obtener un buen trabajo o simplemente darle publicidad a un producto.

Luz Martín (Directora de gestión de Social Media del grupo Futuver y mujer más recomendada en Twitter en España) en una entrevista habla sobre la moda de las redes y dice que: “No podemos pensar ni ampararnos en que puede que sean la moda, es que ya son la moda. Puede que desaparezcan, sí, pero de momento están ahí y hay que aprovecharlas.” Entonces solo queda decir: Adelante. Las empresas ya captaron ese mensaje, pues muchas de ellas ahora se anuncian vía iInternetcon el ya famoso mensaje “Síguenos por Facebook” o “Ahora estamos en Facebook”.

El día 25 de Marzo de 2011 en Paraguay se organizo una protesta mediante el uso de las redes sociales. El periodista Carlos Martini comento acerca de esto: "El fenómeno es una iniciativa de jóvenes quienes se convocan por redes sociales. Pero, ojo, no son los protagonistas, son los instrumentos privilegiados de comunicación instantánea". La utilidad que uno le da a una red social es infinita, pues ahora puede ser la organización de una fiesta y mañana quizás se tratara de salvar el mundo.

Un evento organizado por MRM Worldwide Argentina se tomó como tema particular el uso de las redes sociales como una moda. Rodrigo Tejeiro (Founder & CEO de Sonico.com) hablo sobre Sonico.com y las soluciones ofrecidas a los usuarios por las redes sociales y de cómo simplifican sus actividades en la página, también agrego que las redes son como la identidad de las personas en la red. Martín Kogan (Director Comercial y de Desarrollo de Negocios de MySpace) comento sobre las redes sociales siendo como la puerta de entra al iInternety las cuales generan un paradigma en la sociedad, pues ahora la publicidad trata de llegar a los usuarios mediante un nuevos sistema.

Kogan dio también una lista de mandamientos para las empresas que decidan poner su publicidad en las redes sociales, algunas de las recomendaciones fueron:

• Siempre definir objetivos de comunicación a la hora de emprender una campaña en redes sociales.

• Tener en cuenta que en las redes sociales lo principal es el “C to C” (Consumer to Consumer), ya que hoy “el usuario es el mensaje”.

• La gente no quiere escuchar los gritos de las marcas. Las marcas tienen que ser “amigas” de los usuarios.

• Una buena estrategia es que la marca se asocie a un contenido o a una comunidad ya creada.

• La viralidad no siempre funciona sola, hay que fomentarla.

• Power to the user! Darle cosas útiles a la gente.

El día a día plantea muchas incógnitas, algunas de ellas se transforman en preguntas o dudas de las personas, uno ejemplo claro y conciso es el de si las redes sociales podrán sobrepasar su tiempo de prueba. ¿Las redes sociales prevalecerán o morirán en el intento? La respuesta quizás más acertada es que solo el tiempo lo dirá. El momento es el aquí y el ahora, no es necesario mirar hacia el futuro. 






Bibliografía
•http://www.fiscalito.com/redes-sociales.html
•http://www.consejos-e.com/Documentos/Sociedad-Salud-Jovenes-Todos-los-publicos-Tema-Principal/Jovenes-y-redes-sociales-los-limites-entre-el-uso-y-el-abuso_2831.html
•http://www.itpymes.com/ZonaT_vernota.htm?idxnota=88662&destacada=1
• ¹ Fernández Canelo, Borja. Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet.
• ² Faerman, Juan. Faceboom. Editorial Alienta. Argentina. 2009.
•Barreiro, Lucrecia, Lucimeire Vergilio Leite. Yo quiero tener un millón de amigos. 2010.

3 comentarios:

  1. ey, no me había parado a pensar en todo esto que suponía las redes sociales y dan un poco de miedo.. es como la teoria a la que acabamos llegando unas amigas y yo: las blackberry acabran conquistando el mundo... creo que en un articulo que hice con todo esto de los conflictos en el magreb, creo que todo se llevó a cabo a partir de un aviso masivo por facebook (al menos eso llegué a entender)
    y a veces estas nuevas redes sociales son un tanto adictivas, lo digo por experiencia
    un articulo muy bueno :D

    ResponderEliminar
  2. @Eve
    Si la verdad las redes sociales dan como miedito, pero nadie escapa de ellas ¿no?
    Estamos en su trampa.
    Somos unas adictas Eve jajaja :)
    Con decirte que recientemente me cree también un Twitter para seguir más en linea (¿se podría más?) Y aqui sigo.

    Y con lo que dices del blackberry, pues quizas y si. Ahora muchas personas los usan, pero tampoco son la unica marca. Entonces mejor decir que: La telefonia y las redes sociales esclavizaran a toda la humanidad en algun futuro demaciado cercano para mi gusto xD

    ¿Que piensas? :S

    Gracias por tu comentario! :D

    ResponderEliminar
  3. a que si! hace poco (ayer) vi un reportaje en las noticias donde decía que los disturbios ocurridos en UK se debieron a mensajes mandados exclusivamente por Blackberrys! ºoº
    y yo igual... acabé abriéndome un twitter hace poco jajaja.. pero facebook no, es un poco lioso
    en una parodia de un programa comico vi la diferencia entre las personas antes y despues de las tecnologías y sí que había diferencia... en la de antes se hablaba con profundidad y con palabras completas... ahora con xk=porque o XD=por dios!...
    al final la tecnología de la informática en la comunicación acabará afectado (esclavizando) al humano de hoy y del futuro. :S

    ResponderEliminar

El universo se expande con las palabras... Si gustas, deja unas por aquí. Yo realmente lo apreciaría. Gracias.