miércoles, 10 de abril de 2013

Un insecto a la vista ---> CUL(4)


Autor: Franz Kafka
Editorial: 
AUTOCONCLUSIVO
Páginas: 
Año:















O P I N I Ó N   P E R S O N A L


El libro escrito por Kafka relata la historia de un hombre singular con un trabajo de agente de viajes, el cual un buen día amanece como un insecto. Así comienza el particular relato, donde el protagonista tendrá que enfrentarse a su nueva realidad.

Cuando sucede el cambio Gregorio no realiza sus actividades cotidianas, y eso pone en alerta a sus padres y hermana pequeña. Al mismo tiempo, un hombre importante de la compañía de Samsa va a visitarlos, en este preciso momento la verdad de los hechos sale a relucir: Gregorio ya no es una persona.

Algunos imaginarán que esta situación provocaría sentimientos amorosos por parte de los padres, una sobreprotección debido al cambio, como cuando sucede un accidente y el paciente queda incapacitado de alguna extremidad, pero no, aquí lo que menos se espera es la aceptación.

Y así transcurren los días de Gregorio, el cual poco a poco se ve marginado en su propia habitación, gracias al desagrado de verlo por parte de su familia. Pero Grete, su hermana pequeña, es su única compañía. Ella es una joven que de entre todos es la más consciente, o que se deja llevar por su juventud y realiza actos que en otra etapa de su vida rechazaría. Grete lo alimenta y vela por él, cosa que la madre evita por temor ¿Y el padre? su presencia no existe, aunque representa la autoridad misma.

El libro consta de tres partes fundamentales. La historia se relata en tercera persona, quizás para que el mismo lector se percate de las acciones o pensamientos de los demás personajes. Gregorio Samsa no toma la metamorfosis como algo sorprendente y de lo que deba sentir miedo o remordimientos, pues el trata de actuar de la manera más cotidiana posible junto a su familia. Todos los personajes tienen sus problemas internos, pero al menos se puede rescatar que Grete, la hermana de Gregorio, es la más humana. Y se demuestra a lo largo de todo el texto por el modo en que incondicionalmente apoya a su hermano, ya que no lo rechaza de forma inmediata como sus padres. Al parecer esto tiene relación con la manera en que estaban comunicados padre, madre e hijo. Por lo tanto, al no existir ese estrecho vinculo afectivo, y viéndolo convertido en un vil animal, se produce el rechazo.

Otro dato interesante es la necesidad de querer volver a la rutina, viajar en este caso por parte de Gregorio, salir a trabajar. Las acciones de la hermana al final de la historia desconciertan, pero al ver el peso tan grande con el que tiene que cargar, se puede tener algo de consideración, pues es muy joven y no razona completamente sus actos. Entonces lo que sucede después llega a ser la solución y una manera de liberarse, tanto el personaje principal que es Gregorio, así como su familia.

La metamorfosis de Kafka habla acerca de las cambios a los que se enfrenta el ser humano, en este caso, tomando las vivencias de Gregorio Samsa y su travesía entre ser pensante y su corta vida como insecto. Por que la mayoría de las personas en algún momento se han llegado a sentir como insectos que sólo invaden la Tierra y no hacen nada provechoso, o quizás la monotonía los absorbe y vuelve todo un circulo vicioso.


¿Lo han leído alguna vez? 
¿Les gusto?







Vacaciones vengan a mí :3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El universo se expande con las palabras... Si gustas, deja unas por aquí. Yo realmente lo apreciaría. Gracias.