jueves, 10 de octubre de 2013

¡Recomendación! ---> PAP(4)



Al fin viernes, digo, jueves. Creo que las semanas pasan demasiado rápido para mí. En fin, ya saben, no hay mucho tiempo entre la escuela, tareas y otros asuntos que se inmiscuyen en mi horario libre. Pese a todo, yo trato de escribir y publicar cosas por lo menos decentes. Ya está, ¡Hoy toca Palomitas acarameladas!

Cedamos el asiento a películas consideradas por algunos como de "culto", su significado radica en "cosas viejas y demás", pero la calidad siempre permanece.





Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.
Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. 

Datos generales

País: Reino Unido 
Director: Stanley Kubrick
Actores: Keir Dullea, Gary Lockwood, 
William Sylvester, Daniel Richter, 
Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, 
Robert Beatty, Sean Sullivan, 
Frank Miller, Penny Brahms, 
Alan Glifford, Vivian Kubrick 
Duración: 139 minutos 
Fecha de lanzamiento: 6 de abril de 1968 
Género: Ciencia ficción, aventura espacial, película de culto 
Clasificación: PG
Puntuación




2001: una odisea del espacio
2001: a space odyssey


Opinión

2001: una odisea del espacio se toma como un clásico entre clásicos en el campo de la ciencia ficción, y con una más que justificada razón: La tecnología era demasiado escasa para lograr tan sorprendentes efectos. Pero pese a ese tipo de inconvenientes, la película logró capturar la atención de más de uno. Ya sea porque sucedió antes de que el Apollo 11 llegara a la luna, o porque el director supo muy bien como manipular su cámara y lograr el tipo de tomas donde hiciera creíble ver a un hombre flotando en el espacio, la película se adelanto a su tiempo.
2001 A Space Odyssey | Cinema
El argumento del que parte el director se basa en una novela corta escrita por Arthur C. Clarke  ̶ también guionista junto a Kubrick ̶  donde se presenta a un grupo de homínidos al borde de la muerte debido a la escasez de alimentos. El cambio que surge a continuación es provocado por la aparición de un objeto de color negro, como una piedra, a la que se le da el nombre de “monolito”, dicho objeto provocará el avance en la inteligencia humana. Sucedido lo anterior, los siguientes hechos ocurren en un futuro lejano donde los avances tecnológicos lograron que el hombre subiera al espacio. Y a partir de algunos descubrimientos, se sabe de la existencia de otro monolito  ̶ objeto que se cree es de vida alienígena ̶, por lo tanto se ordena una misión para descubrir posible vida en otro planeta. 


Los efectos especiales son grandiosos, pues aunque su año de estreno fue en 1968, bien se pudiera pensar que sucedió hace algunos años. La computadora HAL 9000 presentada en el Discovery hace recordar a otros programas cibernéticos predecesores, capaces de apropiarse de todo para llevar a cabo sus propios planes, como Skynnet en Terminator o ARIIA en Eagle Eye, demostrando así, algún tipo de inteligencia o sentimientos reales. Dichos programas creen saber todo lo que los rodea, la perfección les queda corta ¿y los errores? Esos solo son para los humanos.

Algunos de los puntos negativos de la película es en ocasiones la lentitud de sus escenas, sobre todo en el momento de presentar la maquinaria. Sin embargo ese es uno de los logros de Kubrick, debido a que en la actualidad cualquier cinta que trate los temas de ciencia ficción opta por grabar las escenas a una velocidad impresionante, y que en muchas ocasiones hace perder al espectador gran parte de la trama. Mientras tanto en esta película todo se toma su tiempo. No hay nada que apure lo que observamos, cada detalle por más minúsculo que sea, cuenta para comprender lo presentado. 2001: una odisea del espacio para algunos se puede sentir aburrida y que no avanza en sus escenas o diálogos, sin embargo los silencios presentes se acompañan con una banda sonora que pone siempre en alerta cada cierto tiempo al público. 

Una película de culto que quizás no deberían dejar pasar por alto, pues aunque lleva varios años a cuestas, su argumento es novedoso, dejando de lado lo complicado que pueda resultar su comprensión. Sí eres amante de la ciencia ficción (como su servidora), es prioridad anotarla en esa larga lista de espera.





The Teegarden/Nash Collection: Movie Stills

Pd. Espero que su fin de semana sea mucho más divertido que el de su servidora.
Se sienten exámenes cerca... :/

¡Feliz jueves!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El universo se expande con las palabras... Si gustas, deja unas por aquí. Yo realmente lo apreciaría. Gracias.