martes, 3 de diciembre de 2013

¡Recomendación! ---> PAP(5)


Sección del blog donde mostraré las películas que se vayan a estrenar; también daré una breve opinión al respecto.

aunque estoy a unos pocos días de aventar los trabajos finales por la ventana...
¡Hoy toca Palomitas acarameladas!



Me desaparezco algunos días, pero trato de volver con entradas de calidad. Las vacaciones se aproximan lentamente y eso me asegura más tiempo para el blog y para ustedes bloggeritos. Ya falta poco...





Las amistades peligrosas
Dangerous liaisons






Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa.



Datos generales

País: Reino Unido
Director: Stephen Frears
Actores: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, Swoosie Kurtz, Mildred Natwick, Peter Capaldi, Valeire Gogan, Laura Benson
Duración: 120 minutos
Fecha de lanzamiento: 1988
Género: Drama, drama de época, siglo XVIII, venganza
Clasificación: C
Puntuación

Opinión


Las amistades peligrosas es la segunda adaptación al cine que la novela epistolar de Choderlos de Laclos tuvo en el año de 1988. Sin embargo el director Stephen Frears no ha sido el único que ha querido probar suerte con la historia, ya que múltiples adaptaciones posteriores, fieles o no a la novela original, demuestran que un guión con ella puede llevarte al Oscar. 

Y la suerte no estuvo muy lejos, pues de las 7 nominaciones a la que estuvo postulada la cinta de Frears en ese año, 3 se fueron a sus manos: mejor guión adaptado, dirección artística y vestuario. Y todos ellos fueron muy bien merecidos, pues el filme sin buenos vestuarios, sin un guión decente o unas tomas que mostraran lo mejor de los actores, quizá nada de ella realmente hubiera funcionado.

La película según el guión escrito sitúa a los personajes en el siglo XVIII y muestra una época de engaños y manipulaciones, como la que los protagonistas enseñan, ya sea el Vizconde o la Marquesa. El argumento del que se parte es relatar el plan que la Marquesa de Merteuil quiere poner en marcha con la ayuda del Vizconde de Valmont  ̶ un antiguo amor ̶ , el cual ahora le ayudará a vengarse del último hombre que paso por sus brazos, pero que de una u otra forma, ese hombre la terminó cambiando por su joven sobrina.

El papel del Vizconde junto a la pobre e ingenua Cécile de Volanges –sobrina de la Marquesa ̶  será el de destruir lo único que el pasado amante de Merteuil quiere: su virginidad. En el proceso de esa venganza que no es propia, el Vizconde de Valmont se verá encantado por el constante rechazo de una mujer casada, de la cual tarde o temprano se enamorará, y sufrirá por ello.

Al comienzo de la cinta se muestra todo el largo procedimiento por el cual los protagonistas tienen que pasar para completar todo el disfraz que mostrarán a la sociedad de Francia. Tener poder es mejor que no tenerlo, y la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont corrían con suerte al tenerlo de su lado. Y gracias a él, todos sus planes podían llevarse a cabo.

Y aunque al principio quizá la cinta no diga nada y por ello pueda parecer aburrida a simple vista, conforme pasan los minutos, las artimañas u acciones de los protagonistas harán que no se aparte la vista de la pantalla. Aquí la venganza es lo principal en la trama, el amor queda en segundo plano, pero al final todo se une y trae un final trágico para todos.

El filme también destaca por encontrarse llena de grandes actores. Glenn Close en la última escena es sorprendente, es el final perfecto. El acercamiento de la cámara capta el sentimiento a la perfección: ha sido derrotada y ya no tiene el poder que presumía tener. Entre otros detalles los diálogos tienen su toque cómico, sobre todo los del Vizconde, pero más bien, son de esos acordes al tipo de personaje desvergonzado que es. También a destacar en el personaje de Close es cuando revela su verdadera razón de ser tan “maldita”, pues las mujeres que deben ser las típicas ingenuas e inocentes no le van, por lo que sabe bien que nadie se quedará con ella al final, entonces esa es la única manera que tiene para actuar ante los demás.

En pocas palabras la cinta tiene todo para encantar al espectador, el suspenso de que pasará después es inevitable, y aunque su duración sea de dos horas, las mismas se desaparecen y no se puede creer que ya ha llegado el final hasta que se observa a Close recibiendo su castigo. Porque eso pasa al final, todos reciben el castigo que merecen por sus pecados, algunos provocados, pero no se niega que las malas compañías nunca traen nada bueno.







NOTA FINAL

Hoy he reafirmado mi idea de que si no quieres animales, al menos no los abandones en la calle a que pasen frío, hambre o que mueran atropellados u.u

Por el momento un lindo gatito gris descansa en mis piernas esperando encontrar un hogar (una pena que no pueda quedármelo por falta de espacio)y ser al fin feliz.








Y es todo por hoy.
Cambio y fuera, bloggers!

¡Feliz martes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El universo se expande con las palabras... Si gustas, deja unas por aquí. Yo realmente lo apreciaría. Gracias.