lunes, 10 de febrero de 2014

[Zona asiática] ▼Películas II


 ¡Tengo una película que recomendar!... ¡Empecemos! 


La balada de Narayama

(Narayama Bushiko)



The Ballad Of Narayama




A R G U M E N T O


D A T O S
País: Japón
Director: Shohei Imamura
Actores: Ken Ogata, Sumiko Sakamoto, Aki Takejo, Tonpei Hidari, Seiji Kurasaki, Kaoru Shimamori, Ryutaro Tatsumi, Junko Takada, Nijiko Kiyokawa, Mitsuko Baisho°
Duración: 130 minutos
Año: 1983
Género: Drama, comedia, remake
Clasificación: B-15








Pd. Muchos spoilers xD



O P I N I Ó N
La balada de Narayama es un remake de Narayama Bushi-ko llevada al cine por el director Shohei Imamura hasta 1983, basándose también en la novela de Shichirô Fukazawa. Entre sus reconocimientos se encuentran el haber ganado La Palma de oro en ese mismo año. Dicha cinta de Imamura relata las terribles costumbres de un pueblo olvidado del siglo XIX. El drama reina en ella, pero de igual forma existen algunos ligeros toques cómicos para divertir al espectador. 

En la montaña de Narayama existen reglas bastante extremas con referencia hacia la comida y la vida. Los ancianos que lleguen a la increíble cifra de 70 años deben partir a su muerte, pues así está dicho: pasarán sus últimos momentos en la montaña hasta que su Dios decida terminar con su sufrimiento. Y si la nieve cae, son los más bendecidos del pueblo, ya que una muerte rápida es lo mejor para el cuerpo. 

Pero existe un pequeño error en esta historia: Orin —jefa de una familia que poco a poco crece más de la cuenta —no ha envejecido como es debido. Por lo tanto nadie cree en su vejez, así que recurre a técnicas nada cotidianas, (como tirarse sus propios dientes) solo para demostrar al final que está preparada para ser transportada al lugar donde dejará escapar su último aliento. 

Y el castigo, de alguna manera lo es, no aplica solamente a los hombres y mujeres de 70 años, ya que las bocas demás están prohibidas cuando llega el invierno. Entonces asesinar a los próximos bebes es seguir la ley del pueblo. La ley de Narayama aplica de igual forma a los que no quieren asesinar a nadie, como la familia de Matsuian, quienes tienen hijos de más. Su familia al tener más bocas que alimentar opta por robar. Y su final no puede ser nada placentero, morir ajusticiados es todo lo que les queda. 

El hijo mayor Tatsue es un hombre fuerte de carácter, sin embargo se debilita al tener que dar frente a la situación que tiene por delante: llevar también a la muerte a su madre. Pues aunque todo se disfrace con lo de su Dios en la montaña, ellos cometen un homicidio al abandonar a su suerte a los ancianos. Él sabe perfectamente que su madre aún no está lista, porque en cuanto a salud, ella se encuentra intacta. 

En el filme anteriormente se relata que el padre de Tatsue no quiso subir a la montaña para llevar a su anciano, y por eso Tatsue lo asesinó, entonces con esto aparece uno de los pocos momentos “fantásticos” de la cinta, pues un árbol agita sus ramas como queriendo demostrar que guarda al espíritu del padre. Entre sus características la película muestra en su totalidad los sucesos en tonos siempre oscuros y que dificultan en ocasiones captar mejor alguna escena. La música de fondo parece divertida y muy adecuada para relatar los sucesos que ocurren. 

Otro punto interesante son las escenas simbólicas, pero el director pone tantas en la cinta que es difícil relatar aquí rápidamente cada una de ellas, ya que todas tienen su nivel de importancia, pero entre ellas van: el arroz blanco como próxima muerte de la madre jefa (Orin) y las veces que aparecen animales representando una escena anterior, como cuando Kesaian y Matsuian tienen relaciones sexuales y estos aparecen repitiendo lo mismo. 

En general el mensaje en el filme es claro: morir con dignidad es mejor que dejar en vergüenza a tu familia. Orin al final no olvidó su lugar y el orden correcto de la vida: ella muere hoy y mañana otro bebe nacerá y ocupará su asiento. Y aunque se intente ser fuerte, todos tenemos nuestros puntos débiles, y Orin lo era para Tatsue, quien no soporta la carga: tener en la conciencia la muerte de sus padres. Al menos para ellos el Dios de la montaña los ha bendecido con un día de tormenta, el mejor regalo que pueden recibir: la nieve. Y su significado radica en que con ella el dolor desaparece y la muerte terminará por ser limpia y más correcta.

The Ballad of Narayama

P U N T U A C I Ó N

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El universo se expande con las palabras... Si gustas, deja unas por aquí. Yo realmente lo apreciaría. Gracias.

CUMPLEBLOG

Daisypath Happy Birthday tickers